miércoles, 8 de noviembre de 2017

mi organizador de recursos


Expresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes ydiferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos o exponer argumentos. Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad.

Organizadores gráficos, mapa de conceptos

Organizadores visuales (edublogki). Teorías cognitivas que sustentan la utilización de los organizadores gráficos en la enseñanza, ventajas que se derivan de su uso y tipología.
Mapas conceptuales y mapas mentales. Artículos en Wikipedia que explican las características y permiten establecer las diferencias entre ambos tipos de organizadores gráficos.
Los mapas conceptuales (Enrique Javier Díez Gutiérrez). Web que ofrece definiciones de los mapas conceptuales, elementos que los componen, su utilidad educativa y orientaciones para enseñar a construir mapas conceptuales a alumnado de educación primaria.
Resumen de El Libro de los Mapas Mentales (Tony Buzan). Solemos anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, empleando un solo color para nuestra escritura. Con ello, según este autor, no hacemos más que esconder “palabras clave” entre una serie de letras que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro. Un mapa mental es un organigrama en el que se recogen mediante colores, formas y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, indicando gráficamente sus relaciones e imitando la forma en que el cerebro procesa la información. Este libro muestra una serie de técnicas para la elaboración de mapas mentales.
Cuatro razones para usar organizadores gráficos Artículo en el blog Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Otros artículos en el mismo blog: Organizadores gráficos: una poderosa herramienta de aprendizaje y Cómo trabajar con organizadores gráficos en clase.
Mapas mentales y lectoescritura . Artículo en la web Espacio Logopédico.
Utilización de mapas mentales en la producción y comprension de textos en contexto intercultural (Mailing Rivera Lam). El mapa mental es una técnica que permite la organización y representación de la información de forma fácil, espontánea y creativa. Este método permite también que las ideas generen otras ideas, ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden. En este estudio se analizan los datos obtenidos en una experiencia de utilización de mapas mentales con alumnado de Primaria desde tres perspectivas: escritura creativa, alfabetización funcional y educación en contexto intercultural.
Organizadores gráficos. La organización de los textos y su representación (Graciela M. Valle, PDF). Los organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las ideas relevantes de un texto, sus relaciones y la superestructura del mismo. En este trabajo se profundiza en este tema y se explican diversos modelos de organizadores gráficos para trabajar la lectura comprensiva.

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